La terapia espiritual en Hospicio: Servicios integrales para pacientes terminales

Los cuidados paliativos además de brindar un alivio al dolor del paciente, también se enfocan en la parte espiritual del paciente. Esta integración es clave para mejorar la calidad de vida de las personas en etapas terminales. 

Porque si bien hay que hacer enfoque en atenuar el dolor, también hay que tener en cuenta que en esta etapa, las personas necesitan una guía espiritual. Enfrentarse al final de la vida conlleva un cambio de perspectiva y tener un apoyo es necesario para afrontarlo de la forma más adecuada. 

En este sentido, hoy queremos hablar de la importancia de una atención integral y lo que podemos brindarte en el Hospicio La Milagrosa.

Importancia de la atención integral en pacientes terminales

Para un paciente terminal, el tratamiento y cuidado van más allá de simplemente abordar los síntomas físicos. Es imperativo considerar a la persona en su totalidad. 

La atención integral reconoce que la salud y el bienestar no se limitan al cuerpo, sino que también involucran la mente y el espíritu. Mientras que los tratamientos médicos pueden abordar dolores y afecciones físicas, es igualmente crucial atender las angustias emocionales y las inquietudes espirituales. 

Este enfoque holístico no solo busca aliviar el sufrimiento, sino también mejorar la calidad de vida. 

Para lograr esto, en Hospicio La Milagrosa ofrecemos un servicio integral que incluye:

Ayudar a mejorar su calidad de vida

Nuestros profesionales de la atención se encargan de controlar el dolor y otros síntomas vinculados a enfermedades graves.

 

La finalidad es proporcionar consuelo, alivio del sufrimiento y hacer que sus últimos momentos sean lo más cómodos posible.

Apoyo a pacientes y familiares

El hospicio abarca la orientación, ayuda en la atención y el mantenimiento de la higiene personal del paciente en su última etapa de vida, respetando sus deseos y necesidades. 

 

Pero la educación y el apoyo no solo va dirigido hacia los pacientes terminales, sino también hacia sus familiares. De esta manera, brindamos la posibilidad al cuidador de recibir ayuda con el cuidado diario, a fin de que pueda descansar y compartir más con su ser querido.

Terapia espiritual

La terapia espiritual es una guía que busca conectar con lo más profundo del ser, más allá de lo físico y lo mental. 

No se trata solo de religión, sino de encontrar paz, propósito y entendimiento en el viaje de la vida. Para pacientes terminales, este apoyo es un faro. Ayuda a navegar los miedos, preguntas y emociones que surgen al enfrentar la finitud. 

Además, brinda consuelo no solo al paciente, sino también a sus seres queridos, dándoles herramientas para hallar paz y aceptación en momentos de profunda introspección.

Aquí, en Hospicio La Milagrosa, ofrecemos soporte espiritual al sistema familiar. Nuestros consejeros adaptan un plan específico según las creencias espirituales del paciente y la familia para ayudarlos en ese momento de transición. 

Entonces, ¿qué hacer?

La atención integral es fundamental para pacientes terminales, ya que tanto la salud física como mental se ven deterioradas. Abordar ambas con un enfoque holístico mejora la calidad de vida de la persona y de su grupo familiar. 

Por eso, buscar ayuda siempre es la mejor opción.  

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para tener más información sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte.