Cáncer: El líder en enfermedades terminales y cómo afrontarlo

Hablar sobre el cáncer en etapa terminal es de suma importancia. Esta enfermedad afecta a millones de personas de todo el mundo y puede progresar hacia etapas avanzadas.

Esto lleva consigo la necesidad de comprender sus implicaciones en la vida de los pacientes y sus familias. Por ello, hoy hablaremos de una de las enfermedades más letales a nivel global y su impacto.

La naturaleza del Cáncer 

Es un término genérico que engloba diversas afecciones capaces de afectar cualquier parte del cuerpo.

Se caracteriza por la rápida multiplicación de células anormales que trascienden más allá de sus límites usuales, invadiendo así tejidos adyacentes o extendiéndose a otros órganos.

Si bien existe una gran variedad, los tipos más comunes de cáncer en 2020, según la OMS, fueron:

Cáncer de mama

Es un trastorno donde las células mamarias crecen sin control. Muchas empiezan en conductos o lobulillos y puede expandirse vía sangre o linfa.

Cáncer de pulmón

Surge en el tejido pulmonar, en general, en las células que recubren los conductos de aire. Estas se dividen en pequeñas y no pequeñas y varían en crecimiento y tratamiento.

Cáncer colorrectal

Ocurre por alteraciones en el ADN, llamadas también mutaciones o variantes. Por lo general, estos cambios aparecen a lo largo de la vida.

Cáncer de próstata

Las células malignas crecen en la glándula prostática del hombre.

Por otra parte, los principales causantes de mortalidad en 2020 fueron:

Tipo de Cáncer

Muertes

De pulmón

1,80 millones

Colorrectal

906 mil

Hígado

830 mil

Estómago

769 mil

De mama

685 mil

Tratamientos comunes contra el cáncer

El Cáncer suele tratarse mediante los siguientes procesos:

  • Cirugía: Se elimina tejido canceroso por medio de una operación.
  • Quimioterapia: Utiliza medicamentos para matar o atenuar las células cancerosas invisibles.
  • Terapia Hormonal: Bloquea hormonas que fomentan el crecimiento de la enfermedad.
  • Radioterapia: Emplea altas dosis de radiación para eliminar células cancerosas.
  • Inmunoterapia: Impulsa al sistema inmunológico a combatir las células dañinas o mitigar efectos secundarios de otros procesos.
  • Trasplante de Células Madre: Sustituye células de médula ósea perdidas tras dosis intensas de quimioterapia o radioterapia.

El impacto de la enfermedad en los pacientes y familiares

Esta enfermedad afecta la vida de quien la padece y de los que están a su alrededor. Ya que sus actividades diarias, relaciones y roles cambian de forma drástica.

El deterioro físico del paciente es progresivo y algunos tratamientos son agresivos. Esto suele provocar miedo, ansiedad, enojo, temor y hasta reacciones negativas que podrían conducir a un estrés psicológico. 

Hacer frente no es fácil.

Es justo por eso que se recomienda:

  • Apoyarse en servicios de salud en casa: los cuidados paliativos o de hospicio se enfocan en mejorar los síntomas físicos y emocionales del paciente. Además, brindan asistencia activa a sus seres queridos para lidiar con el proceso y el estrés.
  • Expresar amor y afecto: puede ser una fuente de consuelo mutuo.
  • Consultar con un profesional: un experto en terapia familiar o consejería podría proveer estrategias para afrontar el dolor y las dificultades emocionales.

Enfrentar el cáncer requiere valor y cada paso en el camino refleja una lucha interior y una resiliencia asombrosa.

No dudes en acudir a un hospicio en Puerto Rico para aliviar la carga. Aquí, en Hospicio La Milagrosa, estamos a tu servicio para brindarle apoyo a pacientes y familiares en etapa terminal. Para más información ponte en contacto con nosotros.