Entendiendo las enfermedades terminales: Una mirada comprensiva

Las enfermedades terminales no solo impactan a los pacientes, sino que también dejan una huella profunda en sus seres queridos. Con este artículo, buscamos abordar este difícil tema desde una perspectiva comprensiva y realista. 

Exploramos sus dimensiones tanto desde el punto de vista médico como desde el emocional. El objetivo es ofrecer una guía informativa que ayude a quienes enfrentan y buscan comprender estos desafíos.

¿Qué son las enfermedades terminales?

Son aquellas afecciones que no responden a tratamientos concretos y avanzan hasta la muerte, de forma inevitable y en poco tiempo.

Desde el diagnóstico, el paciente y su familia se enfrentan a un gran sufrimiento. Sobre todo, cuando el afectado no cuenta con los servicios de salud en casa necesarios y sus parientes carecen de apoyo médico.

Algunas de las enfermedades terminales más frecuentes son:

  • Cáncer. 
  • Las enfermedades crónicas del corazón.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Enfermedad renal crónica.

De ahí la necesidad de un hospicio en Puerto Rico, ya que se encarga de tratar pacientes que afrontan un diagnóstico terminal

El cáncer: una de las principales causas de muerte a nivel mundial

A esta enfermedad se le atribuyen millones de muertes en todo el mundo:

Estadísticas

En Puerto Rico, representa la principal causa de muertes tempranas y la segunda de fallecimiento en la región. La cifra de decesos anuales es cercana a los 5,000. 

Por su parte, EE. UU. se diagnosticaron aproximadamente 1,806,590 nuevos casos de cáncer en 2020. Y unas 606,520 perderán la vida debido a ella.

Pero la incidencia más significativa recae en países de ingresos bajos y medios. En estos lugares se dieron alrededor del 70% de las casi 10 millones de muertes relacionadas con el cáncer.

Estas tasas parecen aumentar cada año.

 

3 tipos de cáncer más comunes y sus síntomas

  • El cáncer de mama: hinchazón del seno o parte de él, dolor, piel roja, gruesa, seca o descamada en el pezón o seno, entre otros.
  • El cáncer de bronquios y pulmón: dificultad respiratoria, neumonía recurrente, tos con sangre, pérdida del apetito y pesoronquera, etc.
  • El cáncer de próstata: dolor o ardor al orinar, flujo de orina débil, micción frecuente, dificultad para orinar. 

Impacto emocional de las enfermedades terminales en pacientes y familias

La toma de decisiones y la incertidumbre sobre lo que deparará el futuro al afectado, son aspectos emocionalmente agotadores.

Esto puede acarrear consecuencias graves a la salud física y mental. Tanto para el paciente como para los miembros de la familia. Incluso la esfera espiritual también se ve afectada.

Es por ello que, los cuidados paliativos y servicios de salud en casa son indispensables. Ya que funcionan como apoyo para que todos los implicados logren atravesar este proceso con menos presión emocional.

Por ende, si tienes un familiar con algún tipo de enfermedad terminal, te invitamos a investigar más el tema y a buscar la ayuda necesaria.

Los servicios de hospicio en Puerto Rico también están disponibles para aliviar la carga emocional que llevas. Y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de ese ser amado.